La oftalmología es la especialidad enfocada en el estudio de los ojos y sus anexos:
Un oftalmólogo posee amplio conocimiento en su área, con habilidad tanto clínica como quirúrgica, es decir, ofrece diagnóstico y manejo de los padecimientos oculares ya sea con medicamentos o mediante cirugía cuando el caso lo amerita. Así mismo los ojos pueden reflejar problemas relacionados con enfermedades de otras partes del cuerpo, es por eso que en una revisión oftalmológica se pueden detectar o sospechar estos padecimientos y derivarlos con la especialidad pertinente (ej. Diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes, etc.)
En los últimos años ha habido un importante avance en esta especialidad al potencializar las innovaciones tecnológicas de los equipos como auxiliares de diagnóstico, siendo uno de los más relevantes el Pentacam, el cual mediante una técnica no invasiva crea un mapa tridimensional del segmento anterior del ojo (córnea, iris, cámara anterior y cristalino) empleando una cámara de Scheimpflug rotatoria 360°, detectando irregularidades no valorables por otros medios.
La medicina preventiva en oftalmología se debe priorizar siguiendo la tendencia en toda el área médica, es de suma importancia la detección y tratamiento de los padecimientos en sus etapas tempranas. Un ejemplo sería el glaucoma, trastorno que no manifiesta síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados e irreversibles, afectando la visión periférica y la sensibilidad al contraste pudiendo evolucionar a la ceguera total; o la degeneración macular, en la cual se pierde gradualmente la visión central y fina, dificultando la lectura y la visualización de detalles.
Entre los padecimientos oftalmológicos podemos encontrar:
Powered by Froala Editor