La Neurocirugía es la rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento, cuidados, cirugía y rehabilitación de las enfermedades que atacan al sistema nervioso, incluyendo aquellas enfermedades que, aunque no se generen desde el sistema nervioso, pueden llegar a afectarlo.
El sistema nervioso del cuerpo humano abarca a dos tipos:
- Sistema Nervioso Central. Se compone del Cerebro Humano y la Médula Espinal que corre a lo largo de la columna vertebral.
- Sistema Nervioso Periférico. Se compone a su vez de los sistemas nerviosos somático y autónomo, siendo el primero toda la red de fibras nerviosas que recogen la información sensorial de los órganos del cuerpo y le indican, por ejemplo, al cuerpo cuando un objeto está caliente y que debe retirar la mano. El segundo sistema refiere a toda la red de fibra nerviosa que coordina la gestión de los órganos del cuerpo como respuestas inconscientes, por ejemplo, el proceso de digestión o el latido del corazón.
Hablando de la cirugía neurológica, es interesante el manejo que lleva la especialidad para aquellos casos particulares poco frecuentes, en donde se pueden llegar a realizar intervenciones de mínima invasión utilizando un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeños órganos y estructuras. A esta técnica se le conoce como “Estereotaxia”.
Algunos de los padecimientos que se pueden abordar con esta especialidad, son:
- Enfermedades de la Columna Vertebral, incluyendo los discos vertebrales.
- Enfermedades Degenerativas
- Hidrocefalia
- Traumatismos Craneales
- Aneurismas
- Malformaciones
- Hemorragias
- Epilepsia resistente a medicamento.
- Enfermedad de Parkinson
- Dolor crónico de cabeza
- Problemas Psiquiátricos
- Encefalocele
- Meningocele
Powered by Froala Editor