También conocida como Terapia de oxigenación hiperbárica, esta especialidad centra sus esfuerzos en dar un uso médico al oxígeno puro para diversos propósitos en el cuerpo humano. Se realizan estas terapias en cámaras presurizadas específicamente diseñadas para emitir de manera controlada el oxígeno al paciente.
En una cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva más que en condiciones normales (aprox. a presiones de 1.4 a 3.0 ATA, en Costamed tenemos una capacidad de hasta 6 ATA), y con esto, los pulmones pueden respirar más oxígeno. Esto permite tener efectos antiinflamatorios por el efecto de la vasoconstricción, estimulando la respuesta inmunológica, aumentando también el flujo sanguíneo en tejidos que en condiciones regulares se encuentran mal irrigados. Adicional a esto, favorece la desintoxicación, aumentando la energía a nivel celular.
Esta especialidad se ha vuelto en últimos años bastante popular entre el gremio de buceadores, por su enorme aporte a combatir el síndrome de descompresión, afección que puede llegar a ser fatal. Además, se ha comprobado que la medicina hiperbárica tiene amplios beneficios terapéuticos para la piel quemada.
Algunos de los padecimientos y afecciones que se pueden tratar en esta especialidad son:
Powered by Froala Editor