spinner Costamed

Medicina de Urgencias y Emergencias

“El mejor médico es el que mejor inspira la esperanza.”

Samuel Taylor Coleridge

La Medicina de Urgencias y Emergencias es una de las más demandantes de la Medicina, ya que actúa como su nombre lo indica, sobre una emergencia médica, que se presenta generalmente de manera súbita, y que plantea una seria amenaza para la integridad o la vida de un paciente. 

La respuesta ante la emergencia se da en función de la situación que padece el paciente en el momento; Por principio, si el acontecimiento se da fuera de un ambiente hospitalario, la Medicina de Emergencia abarca a la fuerza de primera respuesta, conocidos como “Paramédicos”, quienes, apoyados con un equipo Ambulatorio (terrestre, aéreo o naval), responden para brindar los primeros auxilios y soporte vital requerido, y, si es necesario, escalar al siguiente nivel de asistencia, en un Hospital directo al área de Urgencias.

En el segundo nivel de asistencia, se cuenta con los Urgenciólogos:  Médicos con un alto grado de formación académica y práctica, que les permite estabilizar, identificar, atender y en caso de ser necesario, derivar a otros médicos especialistas para atender las causas subyacentes que ocasionaron el episodio de gravedad. Apoyando a los especialistas, también se cuenta con el equipo de enfermeros qué, de igual forma, están entrenados para responder ante situaciones de vida o muerte.

Todas las salas de urgencias de los hospitales alrededor del mundo, manejan el mismo protocolo de soporte vital avanzado en donde la prioridad es mantener la cadena de vida, la cual se conforma de mantener 3 puntos en el paciente: signos vitales, respiración y pulso.

La atención del área de urgencias reconoce como prioridad el tiempo en que se brinda atención al paciente por lo que aplican el protocolo de intervención conocido como TRIAGE, que no es otra cosa sino una escala de evaluación en donde, dependiendo de ciertos factores como:

  • Posibilidad de supervivencia
  • Necesidades terapéuticas
  • Recursos disponibles


Se determina la prioridad de atención, dando preferencia a aquellos en los que un retraso signifique un riesgo de vida, o en casos de accidentes masivos, prioridad de atención a los que tengan mayor posibilidad de supervivencia. 

Este último punto es importante tenerlo presente como público en general, ya que el área de Urgencias muchas veces llega a sustituir la función de una consulta de Medicina General por casos que se presentan a deshoras, o bien por accidentes o padecimientos que generan una respuesta súbita, pero que no comprometen la integridad de la persona. Debemos ser sensibles a la importancia que el área tiene y darle el debido respeto, conscientes de su función. 


Powered by Froala Editor