¿Qué es la Viruela Símica?
También conocida como “Viruela del Mono”, la “Viruela Símica” es una enfermedad que fue descubierta en 1958 cuando se dieron dos brotes en colonias de monos de una reserva. A pesar de hacer una clara referencia al mono y que es común entre estos animales, en realidad su origen es desconocido.
Esta enfermedad por lo tanto no es nueva, aunque es poco común. El primer caso reportado en seres humanos se registró en 1970, y posterior a ello, se han registrado casos prioritariamente en África, aunque se tienen casos también en el mundo, pero ampliamente identificado como exportados de éste continente, por viajes desde este continente, tanto de personas como de animales.
Es una enfermedad causada por el virus de viruela símica, que pertenece a la misma familia de la viruela. Los síntomas son muy similares a ésta, siendo por lo general leves, aunque si ha habido casos de gravedad. Presenta una tasa de letalidad alrededor del 3 al 6%. No está relacionada con la varicela.
Los síntomas de la viruela símica duran de entre 2 a 4 semanas y se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado o bien material contaminado por el virus. Las vacunas utilizadas contra la viruela común, proporcionan protección contra la viruela símica, además de que se han desarrollado vacunas nuevas, buscando la prevención de éste nuevo brote.
Signos y Síntomas
Algunos de los síntomas que se presentan con esta enfermedad son los siguientes:
No es obligatorio presentar todos los síntomas, aunque las erupciones son lo más común y por lo cual se logra identificar a la enfermedad. Es común que la erupción presente diferentes etapas, presentándose primero con los granos o ampollas acompañadas de dolor o picazón, y generalmente transcurren durante todo el proceso hasta llegar a las costras y posterior sanación.
Los síntomas suelen iniciar dentro de las 3 semanas posteriores a la exposición del virus, y es contagiosa desde que se presenta el primer síntoma hasta que las erupciones se curen por completo, habiéndose caído las costras y teniendo una nueva capa de piel completamente sana. El ciclo completo de la enfermedad suele ser de 2 a 4 semanas.
¿Cómo se transmite?
Se transmite ya sea de persona o animal infectado a otra por contacto estrecho con:
Dentro de las posibles cadenas de contagio, se identifica claramente las actividades sexuales, considerando:
Se ha identificado que el uso de protección sexual de barrera (como los condones) no evita la infección.
También se ha detectado que la infección puede pasar de una madre gestante a su bebé a través de la placenta.
Para confirmar la enfermedad se realiza una toma de muestra de las erupciones y se envía a laboratorio para su análisis.
¿Cuál es el tratamiento?
Si bien la vacuna de la viruela brinda cierta protección ya que los virus pertenecen a la misma familia, ésta no impide totalmente su contagio.
Como la viruela, el tratamiento se ofrece para controlar aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar las secuelas a largo plazo. En general se recomienda tomar muchos líquidos y llevar una dieta blanda, asi como los medicamentos que el médico de confianza prescriba
Recuerda siempre que la mejor medicina es la preventiva.
Bibliografía
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/about.html
¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: