Dr. Rodolfo Arellano Cervantes
Clasifica como dolor de cabeza todos aquellos dolores que se presentan en la cabeza, cuero cabelludo o cuello. Si bien es un mal común, su intensidad y/o frecuencia puede llevar a un paciente a consultar con un especialista, siendo la causa más común de consulta con un Neurocirujano.
Es interesante notar como la decodificación del dolor se genera para cada paciente, experimentando los dolores de cabeza de diferentes formas, naciendo de diferentes lugares de la cabeza, y según ciertas personas, inclusive otorgándole diferentes colores, aromas o impresiones relacionadas a otras experiencias sensoriales.
La buena noticia, es que las causas más comunes de los dolores de cabeza no tienen que ver exactamente con el cerebro, sino con las estructuras que le rodean.
Existen de varios tipos, identificando entre los principales:
El Tensional es el tipo de dolor de cabeza más común que se conoce. Los músculos alrededor de la cabeza y el cuello se contracturan con estrés emocional y con malos hábitos. Esa contractura ocasiona un dolor de cabeza en las sienes o en banda.
Los malos hábitos incluyen falta de toma de agua, malas posturas, privación del sueño, uso nocturno de pantallas (celulares, tablets, etc.), inclusive una mala alimentación con comidas desbalanceadas u horarios irregulares.
Una mala regulación del flujo sanguíneo cerebral ocasiona un dolor de cabeza conocido como Migraña. Este dolor tiende a ser incapacitante, aunque no representa un peligro grande para las funciones del cerebro. Este tipo de dolor es realmente fuerte y va acompañado con problemas en la vista, sensibilidad a la luz, sensibilidad al ruido, nauseas o vómitos. El dolor se reconoce como punzante, y suele presentarse de inicio en la mitad de la cabeza y posteriormente inclusive extenderse a la cabeza completa.
Además del flujo sanguíneo, se ha detectado que ciertos alimentos como el chocolate, cafeína, uvas o lácteos, la falta de sueño o el exceso de consumo de alcohol desencadenan ataques de migraña.
El aumento en la Presión Arterial ocasiona que la sangre entre más rápido y más fuerte al cerebro y esto ocasiona dolor. Es muy importante estar al pendiente de la presión arterial si empiezan a aparecer dolores de cabeza.
Otros tipos que no son tan comunes, son las Cefaleas en Racimos que se caracterizan por ser un dolor de cabeza penetrante y muy doloroso. Suele ocurrir varias veces al día y tener periodicidad presentándose ya sea alrededor de la misma hora todos los días o en la misma temporada del año.
El aumento de la Presión Intracraneal secundario a aumento de líquido o crecimiento de un tumor ocasiona dolor intenso que comúnmente se acompaña de otros síntomas graves como pérdida de funciones, vómito o pérdida de la consciencia.
Es importante la evaluación de un especialista cuando se cumplan uno o varios de los siguientes criterios clave:
Para evitar los dolores de cabeza constantes, hay ciertos hábitos que se pueden tener en la vida diaria:
Para conocer más al Dr. Rodolfo Arellano Cervantes, puedes agendar una cita aquí.
Durante el mes de agosto 2020 contamos con el 50% de Descuento en consultas de primera vez en Playa del Carmen. Agende su cita aquí.
¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: