En Costamed siempre recomendamos la medicina preventiva como la mejor medicina que hay, en especial considerando que en México las principales enfermedades que causan la muerte están relacionadas con el corazón, diabetes, cáncer y enfermedades del hígado, todas ellas prevenibles.
Adicionalmente también hay un alto índice de casos de enfermedades cerebrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas.
Si realizas check-ups periódicos, puedes identificar con anticipación la existencia de indicadores clave que te predispongan para desarrollar enfermedades, a tiempo justo para realizar modificaciones en tu estilo de vida o bien, empezar algún tratamiento.
En línea con el punto anterior, estas enfermedades de inicio son silenciosas, es decir, no presentas sintomatología, y sólo cuando ya ha avanzado es que se manifiesta el padecimiento.
Un claro ejemplo de esto es el cáncer de mama, la enfermedad más frecuente en mujeres en México y la primera causa de muerte, según datos del IMSS del 2020. En etapas iniciales, es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) con un tamaño menor a 1 cm. y en menor proporción, por tacto de un médico especializado. Para cuando una mujer logra sentirlo en la ducha, es un tumor de un tamaño significativamente mayor.
La tasa de supervivencia para un cáncer detectado con un tamaño menor a 1 cm es de al menos 5 años libre de cáncer por encima del 90%, y con un tratamiento menos agresivo, aun si es de un tipo de cáncer violento. Estos datos disminuyen drásticamente a una supervivencia de 5 años libres de cáncer del 90% al 65% y seguramente con tratamiento agresivo de por medio (quimioterapia)
Finalmente, siempre será más barato atenderte con un check-up y seguir las recomendaciones que te brinde el médico a que, una vez que se desarrolle una enfermedad, inicies un tratamiento para mantener tu salud, considerando los medicamentos, procedimientos e inclusive, una cirugía que puedas requerir según lo que se presente.
El cuerpo conlleva un desgaste natural y nuestros sistemas empiezan a requerir atención, si a esto le sumamos los malos hábitos que todos podemos tener tales como: fumar, beber, comer en exceso y con una dieta poco balanceada, es más que seguro que las enfermedades puedan desarrollarse antes de lo esperado.
La periodicidad de la realización de los check-ups varían de paciente en paciente, considerando su género, hábitos y edad, sin embargo, nosotros recomendamos hacértelos al menos 1 vez al año.
Costamed está contigo para ofrecerte multiples Check-ups pensados para ti y tu familia, puedes consultarlos haciendo clic aquí.
Referencia:
https://www.insp.mx/avisos/5111-dia-muertos-mexicanos.html
¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: