El Banco de Sangre COMPONENTES SANGUINEOS ofrece sus servicios tanto para atención a donadores como distribución de hemocomponentes.
Para obtener los hemocomponentes necesarios, se realiza el sangrado (extracción de sangre) de donadores, los cuales primero pasan por un proceso de valoración médica y toma de muestra sanguínea para garantizar su seguridad, posteriormente, la sangre extraída se analiza de manera que se clasifique como sangre segura y pueda donarse a quien lo requiera.
Las donaciones pueden ser de tipo total, o de tipo aféresis, en ésta última se contempla la división de la sangre en sus diferentes componentes para donar específicamente uno de ellos.
Para realizar la donación es importante que la persona cumpla con una serie de requisitos, descritos en la sección “Requisitos para donadores”.
Adicional, la donación de sangre puede ser altruista o dirigida, la diferencia radica en quién es el beneficiario: en la donación altruista, el beneficiario es cualquier persona que lo requiera y solicite, en la dirigida, se especifica a quién se le destina la sangre, ya sea que se solicite antes de necesitar la sangre, o se deba reponer por una emergencia, para conocer los casos de donación dirigida que tenemos activos, visita nuestra sección “Donación Dirigida”
La entrega de la sangre y sus componentes se realiza a instituciones de salud públicas y privadas que lo requieran, siempre y cuando cuenten con licencia de servicio de transfusión otorgada por la COFEPRIS. Para lo anterior es requisito obligatorio que se realice el llenado del siguiente formato, avalado por el médico tratante del paciente receptor de la sangre y/o hemocomponentes.
Costo: Ni la sangre ni los hemocomponentes tiene precio de venta, sin embargo, si se realiza un cobro por las pruebas de laboratorio que deben realizarse de manera que se asegure la calidad y el uso seguro de la misma.