La UROLOGÍA es la especialidad que se encarga del diagnóstico, tratamiento y/o cirugía de las enfermedades del aparato urinario incluyendo: riñón, uréteres (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga), vejiga (almacena la orina) y uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior) y las glándulas suprarrenales tanto de hombres como de mujeres.
También se encarga del diagnóstico, tratamiento y/o cirugía del aparato reproductor masculino (próstata, vías seminales, escroto, testículo, epidídimo y pene).
Cuando se habla de Urología por regla se tiende a pensar directamente en que es un médico especialista para hombres, sin embargo, el urólogo también está facultado para atender pacientes femeninas, en especial cuando se tiene problemas del aparato urinario, ya sea por sangrados, incontinencia, retención, infecciones o piedras, así como también enfermedades como el cáncer localizado en el mismo aparato urinario.
Para el especialista urólogo se reconoce el reto de las consultas de control, ya que muchos pacientes suelen acudir cuando presentan sintomatología grave, consecuencia de enfermedades no tratadas a tiempo. Mucho se atribuye al desconocimiento de lo que el urólogo revisa, así como aspectos sociales y prejuicios, en el caso de los hombres.
Siempre es importante que, a partir de ciertos rangos de edad, se programen visitas regulares para evitar problemas y detectar síntomas de manera oportuna, considerando las siguientes etapas importantes:
Powered by Froala Editor