Siendo el Cáncer una de las enfermedades más importantes de nuestro tiempo y con diferentes impactos en varios sistemas y aparatos del cuerpo humano, fue necesario el desarrollo de la especialidad médica dedicada al estudio, detección, diagnóstico y tratamiento del Cáncer, que es la Oncología.
El Cáncer es el nombre común que reciben no una sino un conjunto de enfermedades que comparten el mismo inicio, la neoplasia, es decir, una masa de tejido que crece de manera anormal porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo muy por encima de lo normal. Estos crecimientos pueden clasificarse como benignos cuando sólo afectan de manera local, o bien ser malignos, cuando se extienden a otros sistemas, órganos, tejidos y se comporta de manera agresiva atacando el cuerpo humano. Éstas neoplasias son las que se conocen como Cáncer.
Para clasificar el Cáncer y conocer su nivel de afectación, se utiliza con frecuencia el sistema TNM desarrollado por la American Joint Committee on Cancer o la AJCC, respondiendo algunas preguntas con estudios de diagnóstico correspondientes (imagenología, biopsias, estudios clínicos, etc.) y con ello conocer el nivel de diseminación en el cuerpo. Los oncólogos utilizan estas referencias para determinar el estado del cáncer en total, considerando la siguiente escala:
La Oncología estudia y trata estas neoplasias agresivas que se clasifican como cáncer con tratamientos tales como medicamentos, quimioterapias, radioterapias e inclusive llegan hasta la extirpación tanto del tumor como de órganos o tejidos invadidos.
Adicional a ello, también un Oncólogo es responsable de los cuidados paliativos a pacientes con Cáncer avanzado, para mantenerlos estables y con el menor dolor posible cuando la enfermedad ya no es curable.
Powered by Froala Editor