Como su nombre lo indica, la Medicina del Deporte es aquella que se enfoca en el cuerpo humano para prepararlo, tratarlo y atender las lesiones derivadas del ejercicio.
Los orígenes de esta especialidad, contrario a lo que muchos piensan, se remonta a tiempos antiguos, identificando prácticas y recomendaciones específicas de ejercicios en las culturas china, india y griega. En varia documentación taoísta, se identifican los ejercicios que los monjes recomendaban para purificar el alma y el cuerpo.
Se reconoce como el padre de la Medicina Deportiva a Claudius Galenus (131-201 a.C.) un médico y filósofo griego que, con su enorme acervo y formación, resaltaba la importancia de consultar con un médico al momento de realizar actividades físicas, generando observaciones en los efectos de sus recomendaciones, permitiendo sentar las bases de alternativas de tratamientos a lesiones, así como otros campos tales como anatomía, fisiología, patologías, farmacología y neurología.
Desde 1989 se considera a la Medicina del Deporte como una subespecialidad de la Medicina General en los Estados Unidos.
Es conocido por todos que el ejercicio es parte de una vida saludable ya que produce muchos beneficios en el organismo, así como logra prevenir muchas enfermedades, sin embargo, no todos los tipos de ejercicios son para todas las personas y ese es un error que generalmente mecometemos: ingresamos directamente a realizar un ejercicio sin indicaciones de cómo debe realizarse, con qué nivel de intensidad, por cuanto tiempo y como hacer la progresión poco a poco. Muchas veces, esta mala práctica deriva en lesiones que pudieron prevenirse.
La medicina deportiva involucra 3 objetivos: prevenir, orientar y curar, y generalmente, para un mejor resultado, se recomienda que se apoye con otras especialidades afines tales como fisioterapia y rehabilitación, nutrición e inclusive psicología.
Por mencionar las lesiones deportivas más comunes tenemos:
Powered by Froala Editor