La Cardiología es la especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio en general, considerando las arterias, venas, sangre y el ritmo cardíaco.
El corazón de un adulto promedio late más de 100,000 veces al día, éste bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas y capilares) transportando el vital oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que cada órgano realice correctamente su función. De vuelta del recorrido a través de otros vasos sanguíneos (capilares, vénulas y venas) regresa la sangre con los productos de desecho de cada órgano (hígado, riñones, intestino, etc.) esta sangre se limpia a través de los pulmones, en donde libera el dióxido de carbono recopilado y se recarga de oxígeno, para regresar al corazón e iniciar de nuevo todo el proceso.
Todos los componentes del sistema circulatorio están perfectamente balanceados e interconectados entre sí, debido a esto cuando un problema surge en alguna parte del aparato, cualquier órgano puede verse afectado.
Es de suma importancia que ante cualquier padecimiento o sospecha de padecimiento cardiovascular se consulte a un especialista para poder atender a la brevedad posible cualquier anomalía. Para ello, no sólo el cardiólogo es importante, sino también una correcta evaluación de los médicos de urgencias quienes, al detectar síntomas de alarma deriven correctamente hacia el especialista correspondiente.