Dra. Karina Marian Rayas Covarrubias
En ocasiones conocidos coloquialmente como “perrillas” son nódulos que se forman en los párpados, aparecen cuando se bloquean sus glándulas, acumulando sus secreciones generando inflamación con o sin proceso infeccioso agregado.
Un punto a tomar en cuenta es que contamos con más o menos 50 glándulas de cada borde superior e inferior de ambos párpados, por lo que es frecuente que se afecten 1 o más de ellas al mismo tiempo o de manera consecutiva, dando la apariencia de que nunca se resolvió la lesión original.
¿Qué factores pueden favorecer su aparición?
Existen diferencias dependiendo de la ubicación, la glándula afectada, la cronicidad y si existe infección bacteriana presente.
Es una protuberancia roja y dolorosa que crece en la base de la pestaña o dentro del párpado. Son causados por la inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll . La mayoría son causados por una infección bacteriana.
La blefaritis (inflamación e irritación en el borde de los párpados) puede preceder a estas lesiones.
Existen dos tipos:
SÍNTOMAS
Es una protuberancia poco o no dolorosa en el párpado. Ocurre cuando se obstruye alguna de las glándulas de Meibomio. Puede originarse de un orzuelo interno en el que remitió el proceso infeccioso y la grasa queda encapsulada.
SÍNTOMAS
¿Cuál es la diferencia?
El orzuelo suele ser de curso agudo, súbito, doloroso y enrojecido a diferencia del chalazión que mayormente es indoloro, piel no enrojecida y de curso crónico
¿Qué se debe hacer si presentamos alguno de ellos?
Acudir a revisión por un Oftalmólogo para determinar el diagnóstico preciso, recibir el manejo correcto y oportuno.
El tratamiento incluye:
Para aclarar estas u otras dudas estoy a tus órdenes para orientarte, ofreciéndote lo mejor para tus ojos y los de tu familia.
Puedes conocer más a la Dra. Karina Rayas dando clic aquí
¡Agenda tu cita!
¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: