Se inicia alrededor de los 40 años y es perfectamente normal.
Contrario a lo que las películas y series nos dejan ver, la menopausia se inicia alrededor de los 40 años y no a los 50, aunque como todo inicio, al principio sea con síntomas leves.
Es más que seguro que poniendo atención y conociendo tu cuerpo a como ya lo conoces, identifiques cambios que de entrada no asocies con la menopausia pero serán cambios que no te pasaran desapercibidos.
El primero son los desajustes a tu periodo, ya sea que empieces a presentar irregularidades en tiempos o que se vuelva más abundante de lo normal. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años.
También puedes presentar otros síntomas como: dolores de cabeza sin causa aparente, cambios de humor, insomnio, disminución de deseo sexual, sequedad o inflamación vaginal.
El inicio de la menopausia es diferente a la menopausia precoz.
Los síntomas se inician a los 40 pero no significa que la menopausia ya esté instalada, cuando esto se sucede, se le conoce como menopausia precoz, que su única diferencia con la menopausia normal es el tiempo en el que se presenta. Recuerda que la menopausia califica como tal cuando no has presentado periodo menstrual durante 12 meses seguidos.
Algunos datos que puede propiciar la aparición temprana de la menopausia son:
Los sofocos pueden empezar a presentarse
Los famosos calores pueden empezar a presentarse y van en línea con el cambio de los niveles de estrógeno. Suelen darse de manera súbita y repentina con el rostro y cuello enrojecido, incluyendo también escalofríos.
Puedes sentir cambios en tus relaciones sexuales.
La vagina empieza a presentar resequedad resultando en relaciones sexuales incomodas, adicionalmente puedes presentar mayor cantidad de infecciones vaginales y urinarias.
Cambios de Humor
En general, la menopausia se caracteriza por los cambios emocionales, mostrando mayor irritabilidad, menor o mayor disposición al sexo, e inclusive empezar a presentar insomnio.
Como te comentaba al principio, la menopausia es un proceso natural del cuerpo de toda mujer, en donde la mejor manera de abordarlo es primero entendiendo lo que puedes esperar, anticipando los muchos cambios que puedes enfrentar.
Recuerda que si en este camino, sientes que los cambios se presentan de manera vertiginosa o algún síntoma es demasiado pesado para sobrellevarlo, estamos los ginecólogos para apoyarte y ayduarte a llevarlo de la mejor manera posible.
¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: